Búsqueda

Skip Navigation Links

La historia de Avicii: la última figura que sacudió el mundo de la música electrónica

"Gracias por la nominación", fue lo último que escribió Tim Bergling, conocido como Avicii, el 17 de abril, en su cuenta de Twitter, para los premios Billboard, en la categoría "Top Dance/Electronic Music", junto a nombres como The Chainsmokers, Calvin Harris, Kygo y Odesza.

Horas después, el famoso productor y DJ sueco fue encontrado muerto en Mascate, Omán. Su representante confirmó la noticia que impactó en todas las redacciones. Era uno de los artistas de la escena electrónica y del pop más taquilleros. Su nombre estaba a la altura de otros representantes del género como el histórico David Guetta.

En 2016, Avicci había decidido dejar los escenarios. Trascendió que padecía de algunos problemas de salud. "No me iré nunca de la música, seguiré hablando a mis fans a través de ella, pero decidí que el 2016 sea mi último año de tour y shows", escribió en su Facebook.

Su vida
Nacido en Estocolmo el 8 de septiembre de 1989, dio sus primeros pasos, con 18 años, al hacer una remezcla de la canción del videojuego de Commodore 64, Lazy Jones. Hijo de Anki Liden, una destacada actriz sueca, Avicii comenzó a subir canciones en Internet y fue descubierto por la superestrella holandesa DJ Tiesto, quien lo invitó a tocar en su residencia en Ibiza, uno de los centros neurálgicos de la electrónica.

Luego de algunos cortes, en 2011, tuvo su primera colaboración con Guetta, "Sunshine". En su primer sencillo, "Levels", adaptó un sampler del cantante de soul Etta James, lo que le valió una de sus dos nominaciones a los Grammy.

En 2014 firmó "Dar um Jeito (We Will Find a Way)", el himno oficial del Mundial de Brasil, junto a Carlos Santana, Wyclef Jean y Alexandre Pires.

Durante años uno de los músicos electrónicos más lucrativos, quedó en 2016 en el puesto número 12 de la lista de DJ mejor pagados de Forbes, quien estimó que había ganado 14,5 millones de dólares el año anterior.

"Hey Brother", "Addicted to You", "You Make Me", "Levels" y "Waiting for Love" son algunos de sus éxitos que se escucharon y bailaron en todo el planeta. Música electrónica, con cierto toque pop. Sus mayores hits incluyen "Wake Me Up", número uno en Europa en 2013, con el cantante de soul Aloe Blacc.

Avicii armó su nombre artístico a partir de la palabra sánscrita para referirse, en el budismo, al nivel más bajo del infierno y agregándole una "i" más al final por razones estilísticas.

Contactos